lunes, 28 de abril de 2014

Configurando mi Entono Personal de Aprendizaje

¿Qué es un Entorno Personal de aprendizaje?
Nuevo concepto aprendido en mi curso de Educación Conectada en Tiempo de Redes.
Podemos definir este entorno como el conjunto de aplicaciones que utilizamos para aprender, entendiendo estos espacios, no solo los digitales, sino también los tradicionales como la biblioteca, una reunión de trabajo, la calle, etc.
En poco tiempo, en concreto desde que he comenzado el curso que nombro en el párrafo anterior, mi mundo de herramientas se ha visto potencialmente ampliado. Hasta tal punto, que a veces no sé a dónde acudir para adquirir nuevos conocimientos y herramientas de todos con los que cuento y los que se me van mostrando en los diferentes enlaces a los que accedo.
Ahí va un pequeño esquema de aquellas herramientas que más uso y para qué las uso. Alguna más podría haber añadido, pero me falta práctica con esta nueva aplicación que estoy aprendiendo a usar, cacoo

Os dejo algunos enlaces de estos sitios:
My twitter
My Pinterest

10 comentarios:

  1. Efectivamente, este curso ampliará nuestras herramientas para conformar un PLE. ¿Qué herramienta has usado para realizarlo? Conozco y uso todas, menos AudioGrabCRR o algo así no?. Me parece interesante poder usar Whatssap para la educación, pues es atractivo y dinámico para el alumnado. Gracias por tu aportación. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Encarni, gracias por tu comentario.
      Con audiograbber, además de pasar cualquier pista a mp3, permite la entrada de línea y grabar tus propias producciones. Lo utilizo con los niños pues elaboramos vídeos donde ellos le ponen su propia voz.

      Eliminar
  2. Hola Olga, por lo que yo he leido estos días y quiero dejar claro que no soy ningún experto, el término PLE se acuña para referirnos al entorno virtual de aprendizaje.
    Dicho ésto comparto tu enfoque de que el entorno de aprendizaje va más allá, como no voy a compartirlo cuando me he formado en un 99,5% fuera de la Red.

    ResponderEliminar
  3. Hola Olga:
    Soy Antonio Rivera y al igual que comenta jose74 yo tampoco soy experto en PLE, pero si puedo prever las posibilidades que tienen en el ámbito educativo este entorno de aprendizaje digital que no tiene vuelta atrás y que conviene estar preparado ante el nuevo reto -otro más para los docentes-; hace unos años era impensable imaginar las innumerables herramientas a las que hoy podemos acceder on line sin necesidad de instalación de programas y que facilita nuestro trabajo con los alumnos con un claro beneficio para ellos . En atención a la diversidad han aparecido herramientas cada vez más ajustadas a las necesidades de estos alumnos -el portal de ARASAAC es todo un ejemplo con su gran labor realizada en pictografía para autistas- que pueden favorecen su inclusión educativa y social. El gráfico con tu PLE es muy completo y la utilización de estas aplicaciones serán positivas en tu labor profesional como PT y como docente en general. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Olga me parece muy acertado tu PLE, ha quedado bastante clara y explicativa los recursos destinados a la búsqueda e intercambio de información, tus publicaciones y aportaciones y otras destinadas a otro tipo de actividades e indagaciones en la red. Original y muy acertada.

    ResponderEliminar
  5. Al igual que otros compañeros (para mí también el concepto es nuevo) pienso que un entorne personal de aprendizaje (PLE) tiene un sentido muy amplio, que abarca tanto lo digital como lo que no es digital. Dicho esto, y después de ver tu entrada y la de otro compañero, Antonio Rivera, creo que mi esquema PLE tiene un enforme más Network, es decir, mi diagrama va más para PLN,¿es así Lorena? Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay bastante discusión sobre ambos conceptos. Para mí, tu diseño es más PLE que PLN porque yo entiendo el PLE como la parte que hace referencia a las herramientas tecnológicas. El PLN incorporaría a las personas. Creo que aquí lo explican muy bien: http://tallerple.wordpress.com/2010/06/06/ple-y%C2%A0pln/

      Eliminar
  6. Hola Olga
    A mi también me ha parecido muy claro y que explica muy bien los recursos que utilizas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Olga,

    Me ha gustado mucho tu reflexión, y también considero que empezar a realizar un PLE es fundamental y ayuda a centrarse entre tanta información en la red. Hay un montón de herramientas quenos permiten trabajar mejor con los alumnos y adecuarnos a sus necesidades.

    ResponderEliminar
  8. Hola Olga,
    Veo que utilizas una amplia variedad de herramientas, he visto algunas que tambien utilizo pero que no había caido en poner en mi PLE, tendré que pensar si añadirlas.
    Un saludo y gracias por compartir.

    ResponderEliminar