domingo, 13 de abril de 2014

¿Qué? ¿Este soy yo?



A menudo, con frecuencia, adolescentes y mayores se sorprender de lo que la "RED" dice de ellos. ¿Cómo recopilar información sobre nuestra identidad digital? ¿Cómo acercar esta a lo que soy en el plano real y evitar falsedades? La respuesta a estas preguntas son aspectos fundamentales para comenzar a navegar por la red de forma segura. Ahondemos algo más en ellos.

Cada actividad que llevamos a cabo en la red deja huella. Hemos de ser conscientes de esta permanencia virtual, pues  lo que hagamos, cómo nos relacionemos, con quién interactuemos, ...... conformarán esa huella ..... ese yo.
Un ejemplo claro de cómo nos puede repercutir nuestra identidad digital, es el marco laboral. Cada día son más las empresas que consultan la actividad de sus posibles candidatos en redes sociales. Así nos lo cuentan en el blog de infoempleo.

Como docente de Instituto de Educación Secundaria, considero primordial el formar al alumnado en conformar una adecuada identidad digital y no solo por motivos laborales.
Muchas iniciativas se han hecho y se están poniendo en marcha al respecto, como por ejemplo la llevada a cabo en el IES La Laboral.

Desde páginas amigas se nos ofrece un animado vídeo: " Decálogo sobre Ciberconvivencia Positiva"

Y es que, estemos donde estemos, hemos de comportarnos de forma respetuosa y asertiva. De ahí la importancia de relacionarnos en la red siguiendo un conjunto de normas o netiqueta. Si pinchamos en el enlace, de nuevo Páginas Amigas, nos hace y una clara explicación de lo que es la netiqueta, qué pautas hay que seguir para cumplir con ella y de no ser así, qué implicaciones puede acarrear. En dicho enlace nos podemos descargar un PDF muy visual, que puede servir de decoración para las aulas de informática de nuestro centro.
Se hace evidente que todos, padres, educadores y alumnos, hemos de formarnos en este nuevo entorno para sacar el máximo provecho de él de una forma segura y respetuosa.
¿Cómo salvaguardar nuestra seguridad?
Muchas son las amenazas que obligan a indagar en este tema: programas maliciosos, virus, ciberabusones, pedrastia, robo, estafadores.... y podíamos seguir con una larga lista.

En nuestro centro, el día 30 de enero, Día de la Paz, hicimos varios talleres. Uno de ellos, dirigido por nuestros alumnos, fue dedicado a la privacidad y seguridad  en las redes sociales, en concreto en tuenti y facebook, por ser las mas utilizadas entre nuestros estudiantes. Estuvo muy interesante. Aquí os lo dejo.






1 comentario:

  1. La idea de los talleres sobre seguridad en las redes, y además dirigido por los propios alumnos, me ha parecido genial y aplicable a todos los centros de enseñanza. Seguramente la ponga en práctica tan pronto como pueda puesto que es un aspecto importantísimo que se debería tratar aunque no trabajemos cons redes sociales en el aula.

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