> Bárbara News: La Red y las RRSS en la vida de los españoles.

viernes, 9 de mayo de 2014

La Red y las RRSS en la vida de los españoles.

Antes de elaborar cualquier programación con respecto al uso seguro de las TIC y RRSS, hemos de analizar el contexto para ver los puntos susceptibles de cambio o puntos aquellos sobre los que asentarnos para comenzar a trabajar.
Así, nos centraremos en el análisis de encuestas propias realizadas tanto a padres, como profesorado, como familia, además de datos oficiales proporcionados por ONTSI (Informe sobre la Sociedad de la Información de Telefónica  y Perfil sociodemográfico de los internautas españoles.  Enero 2014)

¿CUÁNTO USAMOS LA RED?
En primer lugar apuntar que el número de internautas desde el 2011 ha subido considerablemente (tanto en conexión mediante banda ancha, como internet móvil), lo que hace más palpable su inclusión en la escuela. De estos internautas, un 75% lo usan a diario.
No hay diferencias considerables en cuanto al uso de la RED y el sexo del internauta, pero sí por edades. La población comprendida entre 16 y 54 años usa más esta herramienta, siendo la disminución de la frecuencia proporcional a la edad. El alumnado comprendido en la Enseñanza Secundaria Obligatoria hace un mayor uso de las TIC.

¿CÓMO NOS CONECTAMOS Y DESDE DÓNDE?


Ya no solo encontramos internet en casa,  o en  el trabajo,  o en  la escuela. Las zonas de wifi abierto en parques, bibliotecas, bares,…….. unido a la tecnología 3G y 4G, hace posible navegar desde cualquier rincón. Así, las tablets y el móvil están de moda en cuanto a navegar de forma fácil y en cualquier lugar.
 


En la encuesta de Telefónica se observa que el dispositivo más utilizado para el acceso a internet es el teléfono móvil (62%) Apunta también que la tablet ha superado en ventas al ordenador portátil como terminal inteligente.



¿PARA QUÉ USAMOS INTERNET?
Mandar correos, informarse de las noticias del día, buscar información sobre temas de interés y participar en Redes Sociales son las actividades habituales de los internautas.
Sin embargo, se observa, que aquellos que usan diariamente internet, tienen un amplio repertorio de funciones para este. Además de lo anterior, participan en redes profesionales, consultan wikis, emiten opiniones sobre temas cívicos y políticos,…. Aquellos con menor frecuencia de uso, suelen consultar la web para la búsqueda de empleo.
De las encuestas realizadas en nuestro curso “Educación conectada en tiempo de Redes” deducimos datos como:

Banda ancha
 en casa
Utiliza internet en el C.E./lugar de trabajo
Uso de dispositivo móvil
Wifi                  Móvil
Uso diario de internet
ALUMNADO
92%
75%
Del 95%
29%                  61%            
92%
FAMILIA
92%
65%
       Del 97%
23%                   62%
87%
PROFESORADO
96%
90%
Del 95%
31%                    58%
94%

ACTIVIDADES REALIZADAS MÁS A MENUDO EN INTERNET
ALUMNADO
-          Comunicarse con familiares y amigos.
-          Ver vídeos y escuchar música.
-          Buscar información o noticias.
FAMILIA
-          -Buscar información y noticias.
-          Consultas para el trabajo y el estudio.
-          - enviar correos electrónicos.
PROFESORADO

REDES SOCIALES

USO
FRECUENCIA DIARIA
USO PERSONAL
USO PROFESIONAL
ALUMNADO
89%
80%
59%
2%
FAMILIA
67%
58%
48%
5%
PROFESORADO
75%
62%
42%
7%

REDES SOCIALES MÁS USADAS
ALUMNADO
Facebook y Twitter
FAMILIA
PROFESORADO


Muchos más datos podemos ir comparando. Pero reflexionando sobre los datos aquí aportados podemos concluir:
-          Más del 90% de alumnado, familia y profesorado cuenta con banda ancha en casa y hace un uso diario del mismo. Sin embargo, los porcentajes disminuyen en alumnado con respecto al uso en el centro educativo. Es decir, nosotros, como profesores, usamos internet para buscar información, actividades, comunicarnos entre nosotros y la administración educativa, pero no tanto para interactuar con nuestro alumnado.

-          Las redes sociales más usadas son Facebook y Twitter, con lo cual hemos de aprovechar este elemento motivador para introducirlas como buenas herramientas para favorecer retroalimentación entre todas las partes implicadas en el proceso educativo de nuestros alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario