Antes de elaborar cualquier
programación con respecto al uso seguro de las TIC y RRSS, hemos de analizar el
contexto para ver los puntos susceptibles de cambio o puntos aquellos sobre los
que asentarnos para comenzar a trabajar.
Así,
nos centraremos en el análisis de encuestas propias realizadas tanto a padres,
como profesorado, como familia, además de datos oficiales proporcionados por
ONTSI (Informe sobre la Sociedad de la Información de Telefónica y Perfil sociodemográfico de los internautas españoles. Enero 2014)
¿CUÁNTO USAMOS LA RED?
En primer lugar apuntar que el número de internautas desde el
2011 ha subido considerablemente (tanto en conexión mediante banda ancha, como
internet móvil), lo que hace más palpable su inclusión en la escuela. De estos
internautas, un 75% lo usan a diario.
No hay diferencias considerables en cuanto al uso de la RED y
el sexo del internauta, pero sí por edades. La población comprendida entre 16 y
54 años usa más esta herramienta, siendo la disminución de la frecuencia
proporcional a la edad. El alumnado comprendido en la Enseñanza Secundaria
Obligatoria hace un mayor uso de las TIC.
¿CÓMO
NOS CONECTAMOS Y DESDE DÓNDE?
Ya no solo encontramos internet en casa, o en
el trabajo, o en la escuela. Las zonas de wifi abierto en
parques, bibliotecas, bares,…….. unido a la tecnología 3G y 4G, hace posible
navegar desde cualquier rincón. Así, las tablets y el móvil están de moda en
cuanto a navegar de forma fácil y en cualquier lugar.
En la encuesta de Telefónica se observa que el dispositivo
más utilizado para el acceso a internet es el teléfono móvil (62%) Apunta
también que la tablet ha superado en ventas al ordenador portátil como terminal
inteligente.
¿PARA QUÉ USAMOS INTERNET?
Mandar correos,
informarse de las noticias del día, buscar información sobre temas de interés y
participar en Redes Sociales son las actividades habituales de los internautas.
Sin embargo, se observa, que
aquellos que usan diariamente internet, tienen un amplio repertorio de
funciones para este. Además de lo anterior, participan en redes profesionales,
consultan wikis, emiten opiniones sobre temas cívicos y políticos,…. Aquellos
con menor frecuencia de uso, suelen consultar la web para la búsqueda de empleo.
De las encuestas realizadas en
nuestro curso “Educación conectada en tiempo de Redes” deducimos datos como:
|
Banda ancha
en casa
|
Utiliza internet en el C.E./lugar de trabajo
|
Uso de dispositivo móvil
Wifi Móvil
|
Uso diario de internet
|
ALUMNADO
|
92%
|
75%
|
Del
95%
29% 61%
|
92%
|
FAMILIA
|
92%
|
65%
|
Del 97%
23% 62%
|
87%
|
PROFESORADO
|
96%
|
90%
|
Del
95%
31% 58%
|
94%
|
ACTIVIDADES REALIZADAS MÁS A MENUDO EN INTERNET
ALUMNADO
|
-
Comunicarse con familiares y amigos.
-
Ver vídeos y escuchar música.
-
Buscar información o noticias.
|
FAMILIA
|
-
-Buscar información y noticias.
-
Consultas para el trabajo y el estudio.
-
- enviar correos electrónicos.
|
PROFESORADO
|
REDES SOCIALES
|
USO
|
FRECUENCIA DIARIA
|
USO PERSONAL
|
USO PROFESIONAL
|
ALUMNADO
|
89%
|
80%
|
59%
|
2%
|
FAMILIA
|
67%
|
58%
|
48%
|
5%
|
PROFESORADO
|
75%
|
62%
|
42%
|
7%
|
REDES SOCIALES MÁS USADAS
ALUMNADO
|
Facebook y Twitter
|
FAMILIA
|
|
PROFESORADO
|
Muchos más datos podemos ir comparando. Pero reflexionando
sobre los datos aquí aportados podemos concluir:
-
Más del 90% de alumnado, familia y profesorado
cuenta con banda ancha en casa y hace un uso diario del mismo. Sin embargo, los
porcentajes disminuyen en alumnado con respecto al uso en el centro educativo.
Es decir, nosotros, como profesores, usamos internet para buscar información,
actividades, comunicarnos entre nosotros y la administración educativa, pero no
tanto para interactuar con nuestro alumnado.
-
Las redes sociales más usadas son Facebook y
Twitter, con lo cual hemos de aprovechar este elemento motivador para
introducirlas como buenas herramientas para favorecer retroalimentación entre
todas las partes implicadas en el proceso educativo de nuestros alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario