lunes, 26 de mayo de 2014

Pautas para el buen uso de la Red y las RRSS


social network, communication in the global computer networks - stock vector

Guía básica para navegar por la red y las RRSS.

A continuación proponemos las normas básicas que se deberían cumplir en los centros educativos para propiciar una navegación segura, respetuosa y acorde con los objetivos generales a favor de la inclusión de la tecnología en las aulas.
-          El uso de dispositivos digitales y móviles se usará siempre en la escuela con objetivos meramente educativos y, ya sean propios o del centro, bajo la supervisión del profesorado.
-          Se velará por el buen uso del material informático, debiendo informar ante cualquier desperfecto.
-          No se instalarán programas u otros dispositivos en el disco duro del ordenador si no es con la y  autorización supervisión del profesorado y la actividad lo requiere.  Los trabajos se podrán guardar en programas como google drive, dropbox, ….
-          El alumnado podrá usar dispositivos propios de almacenamiento externo para llevar o traer documentos, fotos, vídeos, programas, o notebook, tablets, laptops,  ……. Necesarios para la elaboración de trabajos de clase.
-          Se tendrá especial cuidado en el uso de móviles. Establecer muy claramente su uso en cualquier actividad y estos deberán guardarse tras acabar la misma. Queda prohibido su uso  personal  y ajeno a las actividades planteadas en el recinto escolar.
-          Alertar de que no todos los sitios web ofrecen información fiable, ni es seguro navegar por ellos. Velar por el uso de material no sujeto a derechos de autor o según se informe en el tipo de licencia del material a utilizar.
-          Tener siempre presente la NETIQUETA a la hora de comentar en blog, participar en redes sociales, etc.
-          Hacer un buen uso de las contraseñas y mantener la privacidad de las mismas.
-          No subir fotos de compañe@s sin el consentimiento expreso de los mismos o de sus tutores legales.
-          Se podrá hacer uso de blogs y redes sociales siempre y cuando sus objetivos sean meramente educativos, siempre bajo la supervisión del profesorado.
-          Se reserva al profesorado encargado el derecho a eliminar o modificar el contenido publicado en las redes utilizadas en el centro.
-          Se dará facilidad para el acceso a guías y páginas sobre el buen uso de las tecnologías y la navegación.

-          Se hará hincapié en la idoneidad de ir creando una buena identidad digital y las formas de conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario