viernes, 16 de mayo de 2014

Plan de Comunicación Externo.

PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNO
La vertiginosa velocidad con la que ocurre todo en nuestra sociedad, obliga a la escuela a incorporar a ella los recursos digitales y tecnológicos para agilizar la consecución de sus logros. Muchos de los objetivos planteados requieren de una buena coordinación y comunicación entre todos los agentes que influyen en el proceso de enseñanza. Por ello se hace necesario el plantear y ejecutar un buen plan de comunicación externa. Pasamos a detallar en qué consiste, a quién va dirigido y los recursos más idóneos para ponerlo en marcha.



OBJETIVOS
El objetivo primordial y principal del cual se desglosan los siguientes es el fomentar y mantener una información y  comunicación abierta y bidireccional con el entorno del centro y cuyo comportamiento y decisiones afectan a nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, con el propósito de armonizar y encauzar todas estas variables para la consecución de una meta común: el desarrollo integral de nuestro alumnado.
1.       Mostrar a la comunidad nuestro modelo pedagógico y mantenerlo actualizado: relaciones establecidas, logros, participación en planes y proyectos, colaboraciones, plantilla de profesorado y resto de comunidad educativa, eventos anuales, programaciones, ….
2.       Coordinación con las familias:
a.       (Profesorado) Información de actividades extraescolares y complementarias, nuevos materiales o recursos de interés, peticiones de citas, requerimiento de algún documento, información inmediata del hijo/a tanto a nivel curricular como comportamental, ….
b.      (Familias) Petición de citas, justificación de ausencias, resolución de dudas, …
3.       Interactuar con el alumnado:
a.        (Profesorado) Aclaración de dudas, establecimiento de tareas, notificación de exámenes y calificaciones, agradecimientos o correcciones de comportamiento, recordatorios de autorizaciones para actividades extraescolares y complementarias, tareas, materiales,  recabar cualquier información de interés ….
b.      (Alumnado) Petición de resolución de dudas, presentación de trabajos, petición de posibles  futuras actividades, comunicación de cualquier problema propio o de otros compañe@s, información de ausencias, otras datos de interés, …
4.       Retroalimentación con las administraciones ,otros centros educativos, entidades de interés, asociaciones de la localidad, …
5.       (Inconvenientes)El conseguir  estos objetivos hace necesario el llevar a cabo, antes o simultáneamente, otros como:
-          Información, acceso y formación de medios digitales y tecnológicos que amplifican y cambian la forma de conectarse con los diferentes públicos y las posibilidades que al respecto presenta tal comunidad por si se prevé la provisión de estos medios al respecto. Es decir:
o   Posibilidad de acceso a los CANALES de información: ordenadores, dispositivos móviles, netbooks, tablets, conexión a internet, …..
o   Competencia digital del PÚBLICO  para usarlos de manera segura, respetuosa y eficaz.
-           


PÚBLICOS

-          Alumnado en curso y que han estado escolarizados en el mismo.
-          Familiares o tutores legales del alumnado, tanto los escolarizados en el momento , como los futuros.
-          Profesorado: plantilla actual del centro, antiguos profesores, aquellos de los municipios colindantes de enseñanzas iguales, inferiores y superiores, aquellos con los que se colabora en planes o proyectos.
-          Otros centros educativos, administraciones, editoriales,  empresas y asociaciones de interés.

CANALES
-          Página Web del centro.
-          PASEN
-          Blog de profesores (individuales, ciclos, niveles, departamentos) y grupos de alumnos.
-          Correos electrónicos.
-          Redes Sociales:Tuenti, Facebook, twitter, …
-          Whatsapp, google drive, docs, dropbox, skype, Pinterest, …
-          Métodos tradicionales: cartas, notificaciones escritas y sistema de agenda, llamadas telefónicas,  reuniones presenciales, ….


Quizá el idear un plan de comunicación es fácil, pero no tanto el llevarlo a la práctica. Y es que en primer lugar hemos de seguir fomentando la campaña de concienciación con respecto a los recursos digitales en la escuela. Aún muchos profesionales y familiares siguen pensando que son juegos, actividades que gustan para un rato (tiempo perdido), herramientas inaccesibles, …. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario