PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNO
La vertiginosa velocidad con la que ocurre
todo en nuestra sociedad, obliga a la escuela a incorporar a ella los recursos
digitales y tecnológicos para agilizar la consecución de sus logros. Muchos de
los objetivos planteados requieren de una buena coordinación y comunicación
entre todos los agentes que influyen en el proceso de enseñanza. Por ello se
hace necesario el plantear y ejecutar un buen plan de comunicación externa.
Pasamos a detallar en qué consiste, a quién va dirigido y los recursos más
idóneos para ponerlo en marcha.
OBJETIVOS
El objetivo primordial y principal del cual
se desglosan los siguientes es el fomentar y mantener una información y comunicación abierta y bidireccional con el
entorno del centro y cuyo comportamiento y decisiones afectan a nuestro proceso
de enseñanza-aprendizaje, con el propósito de armonizar y encauzar todas estas
variables para la consecución de una meta común: el desarrollo integral de
nuestro alumnado.
1.
Mostrar a la comunidad nuestro
modelo pedagógico y mantenerlo actualizado: relaciones establecidas, logros,
participación en planes y proyectos, colaboraciones, plantilla de profesorado y
resto de comunidad educativa, eventos anuales, programaciones, ….
2. Coordinación con las familias:
a.
(Profesorado) Información de actividades extraescolares y
complementarias, nuevos materiales o recursos de interés, peticiones de citas,
requerimiento de algún documento, información inmediata del hijo/a tanto a
nivel curricular como comportamental, ….
b.
(Familias) Petición de citas, justificación de ausencias, resolución
de dudas, …
3. Interactuar con el alumnado:
a.
(Profesorado) Aclaración de
dudas, establecimiento de tareas, notificación de exámenes y calificaciones,
agradecimientos o correcciones de comportamiento, recordatorios de
autorizaciones para actividades extraescolares y complementarias, tareas,
materiales, recabar cualquier
información de interés ….
b.
(Alumnado) Petición de resolución de dudas, presentación de trabajos,
petición de posibles futuras
actividades, comunicación de cualquier problema propio o de otros compañe@s, información
de ausencias, otras datos de interés, …
4. Retroalimentación con las administraciones ,otros centros educativos,
entidades de interés, asociaciones de la localidad, …
5.
(Inconvenientes)El conseguir estos objetivos hace necesario el llevar a cabo,
antes o simultáneamente, otros como:
-
Información, acceso y formación
de medios digitales y tecnológicos que amplifican y cambian la forma de conectarse
con los diferentes públicos y las posibilidades que al respecto presenta tal
comunidad por si se prevé la provisión de estos medios al respecto. Es decir:
o Posibilidad de acceso a los CANALES de información: ordenadores, dispositivos
móviles, netbooks, tablets, conexión a internet, …..
o Competencia digital del PÚBLICO para
usarlos de manera segura, respetuosa y eficaz.
-
PÚBLICOS
-
Alumnado en curso y que han estado
escolarizados en el mismo.
-
Familiares o tutores legales del
alumnado, tanto
los escolarizados en el momento , como los futuros.
-
Profesorado: plantilla actual del centro,
antiguos profesores, aquellos de los municipios colindantes de enseñanzas
iguales, inferiores y superiores, aquellos con los que se colabora en planes o
proyectos.
-
Otros centros educativos,
administraciones, editoriales, empresas
y asociaciones de interés.
CANALES
-
Página Web del centro.
-
PASEN
-
Blog de profesores (individuales, ciclos, niveles, departamentos) y
grupos de alumnos.
-
Correos electrónicos.
-
Redes
Sociales:Tuenti, Facebook, twitter, …
-
Whatsapp,
google drive, docs, dropbox, skype, Pinterest, …
-
Métodos tradicionales: cartas, notificaciones escritas y sistema de
agenda, llamadas telefónicas, reuniones
presenciales, ….
Quizá
el idear un plan de comunicación es fácil, pero no tanto el llevarlo a la
práctica. Y es que en primer lugar hemos de seguir fomentando la campaña de
concienciación con respecto a los recursos digitales en la escuela. Aún muchos
profesionales y familiares siguen pensando que son juegos, actividades que
gustan para un rato (tiempo perdido), herramientas inaccesibles, ….
No hay comentarios:
Publicar un comentario