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sábado, 3 de diciembre de 2016

Programando Secuencias Didácticas Cooperativas.

En la Unidad 4 del curso Aprendizaje Cooperativo del INTEF, entramos en una nueva tarea, el diseño de secuencias cooperativas.

Se trata de articular, una sesión o varias de clase, en torno a un ambiente cooperativo, ello partiendo de todo lo visto hasta ahora y de ocho premisas fundamentales para que el alumnado aprenda.


¿Qué contenido voy a trabajar?

Vamos a comenzar a trabajar con la clase de 4º, la unidad de "Hábitos Saludables" correspondiente al área de Naturales.

"CUIDAMOS NUESTRA SALUD"

1. Orientar al alumnado hacia la tarea.
Como en la unidad anterior hemos trabajado los sentidos y los especialistas que se encargan de curar dolencias relacionados con ellos.
Vamos a preparar una actividad de gran grupo para repasar lo visto y orientarlos hacia los nuevos contenidos.
Las tarjetas que se presentan a continuación, se repartiran al gran grupo y se dejarán cinco minutos para que encuentren de cada sentido: una parte, el especialista que lo trata, una enfermedad y un hábito para prevenirla.
(Expresamente las muelas no corresponden al sentido del gusto, pero sí afectan a este, así que metemos este apartado en la actividad. Además, hemos visto parte del aparato digestivo)


Una vez acabados los cinco minutos, cada grupo, debe explicar, un miembro elegido al azar, por qué se ha juntado con esos compañeros, por qué esas palabras están enlazadas.

2. MOTIVACIÓN.
Ya el hecho de que se presenten actividades diferentes a las presentadas en el libro, les hace tener una actitud diferentes y positiva hacia el nuevo contenido que se presenta. 
También, para seguir aumentando su curiosidad y animar al estudio del tema, se presenta el siguiente vídeo.


De aquí, se desprende el concepto claro de salud, que engloba tres parcelas diferentes pero entrelazadas: el cuerpo, la mente y el ambiente social.(Triángulo de la salud)

3. ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS.
Aunque esto ya lo hemos comenzado con la actividad del paso uno, continuamos preparando el terreno para construir un bien conocimiento.
Aquí vamos a presentar dos actividades: una individual y otra en gran grupo. Consiste en realizar una tabla con tres columnas y dos filas
ENFERMEDADES
ESPECIALISTA
PREVENCIÓN









No es válido presentar en esta tabla, las enfermedades de la actividad 1.
Primero, cada uno, de forma individual, apunta en su tabla aquellas enfermedades que conoce, ha tenido o él o un familiar, a  qué médico ha acudido y qué se puede hacer para remediarlas. Vamos a poner un total de cuatro.

Después se leen todas y se apuntan en la gran tabla de grupo (cada uno con el color que le corresponde, para poder evaluar las aportaciones de cada alumno en particular)

4. PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS.
Aquí vamos a dejar claro que la salud, no solo se refiere al estado del cuerpo, si no que como indica el vídeo que hemos visionado antes, engloba tres parcelas muy interrelacionadas.
Durante la visualización del vídeo se irán haciendo preguntas para corroborar su entendimiento.
Cuando acabe la proyección, realizaremos una actividad por parejas.

EL TRIÁNGULO DE LA SALUD
Por parejas, leerán el fragmento de su libro donde aparecen los tres tipos de salud.
 Antes de nada, haremos una pequeña explicación grupal donde dejaremos claro que la salud no es solo la ausencia de enfermedad. Seguidamente,  tendrán que rellenar, con la ayuda de ese texto,la siguiente ficha. Vamos a plasmar un buen triángulo de la salud.
En todo momento yo ando en la clase, pasándome por los diferentes grupos, resolviendo dudas, preguntando, ....
La siguiente actividad, consiste en analizar la tabla que hicimos al principio sobre las enfermedades, los especialistas y la prevención.
Vamos a explicar la diferencia entre curar y prevenir.
¿Qué debemos hacer antes?
Enlazaremos además esto con el tema de sociales que estamos dando. Puesto que ya saben y conocen las diferentes capas de la atmósfera y la función de la capa de ozono, iniciaremos una lluvia de ideas de qué cosas podemos hacer para prevenir la destrucción de la capa de ozono. (Recapitulación)

5. Procesando nuevos contenidos.
Las siguientes partes de la unidad se trabajarán por grupos.
A) La salud. La prevención.
B) Hábitos saludables de postura, descanso, higiene y tiempo libre.
C) Aliementación Saludable. La Pirámide de los alimentos.
D)La prevención de accidentes en diferentes entornos. La escuela, la calle y en casa.

Para procesa nuevos contenidos trabajaremos por grupos de 4. A cada uno se le asociará una letra de las anteriores.
Los pasos que cada grupo de be realizar son los siguientes (esta actividad ya se ha desarrollado y hay que decir que ha salido estupendamente)
1. Lectura,, por parejas de la parte del libro que corresponde a cada grupo.
2. Puesta en común del tema. Dudas y explicaciones entre ellos. Se acudirá al maestro para resolver lo que ellos no sepan.

* Para estos dos puntos se deja un total de 15 minutos. Cada revisor de grupo cuenta con un cronómetro para saber en todo momento cuánto tiempo queda.

3. Esquema. Con  la ayuda de los cuatro componentes han de plasmar en un papel en sucio un esquema que represente la parte leída y comprendida. (*Tiempo: 12 minutos)
4. Los revisores de cada grupo, llevan a la mesa los esquemas para que la profesora los corrija.
5. Seguidamente, por parejas, intentan preparar una exposición de lo que han plasmado en ese esquema. (10 minutos)
6 Saldrán a exponer su esquema a la clase dos componentes de cada grupo elegidos al azar.

Cada grupo solo se ha especializado en un tema. ¿Qué hacemos con los demás?
Estos serían los grupos de expertos. La siguiente actividad consistirá en hacer otros cuatro grupos de forma que en cada uno de ellos haya un experto de cada tema. Cada uno, debe exponer a sus compañeros lo que ha aprendido con su grupo base.

6. Reflexión sobre el propio aprendizaje.
Como colofón a la actividad, por parejas harán una lista donde apuntarán las siguientes cosas.
1. Contenidos nuevos aprendidos que les han llamado la atención.
2. Utilidad de esos contenidos en la vida diaria.
3. Cómo se han sentido con la metodología empleada.
Una vez visto por parejas, lo compartirán con el grupo de 4 para además comparar sus aportaciones con las de sus compañeros.


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