miércoles, 26 de abril de 2017

4ºB y Murillo

La semana previa a las vacaciones de Semana Santa, tuvo lugar en nuestro cole la esperada Semana Cultural, este año ambientada en el pintor Bartolomé Esteban Murillo.
La inauguración comenzó el martes después del recreo, donde el alumnado de sexto nos deleitó con una obra de teatro sobre  la vida y obra de nuestro protagonista.

Ese mismo día, nuestro ciclo, por niveles, visualizamos una presentación de power point de introducción a este tema del que tanto han aprendido.



En los tres siguientes días se realizaron las siguientes actividades.
- Lectura comprensiva sobre la vida y obra del autor, donde cada alumno tenía que contestar a quince preguntas. Antes de nada, se analizaron aquellas palabras que desconocían y me llamó la atención que me preguntaban por el significado de biografía y andamio. El diccionario fue usado bastante.
- Elaboración de una portada para cada trabajo individual. A los alumnos les cuesta dar rienda suelta a su imaginación y crear cosas nuevas, muchos decían que no sabían qué pintar.
- Tras esa lectura comprensiva, cada uno realizó una biografía del mismo personaje, constituida por cuatro párrafos: el primero introduciendo al personaje, así como sus datos básicos de nacimiento y muerte; el segundo sobre sus inicios como artista; el tercero sobre sus cuadros más famosos; y el último dedicado a su último y trágico trabajo.
 Esta actividad la han realizado por grupos, primero en sucio y, después pasada a limpio con el uso de su falsilla, para realizar un trabajo bien organizado en el papel.
- Por grupos de cinco o seis alumnos, se seleccionaron tres cuadros que se han rellenado con papel de seda: el Buen Pastor, El Niño con el Perro y la Virgen Inmaculada Concepción.
Se tomaron tan en serio su trabajo como  pintores, que todas las bolitas de papel de seda están cortadas a tres por tres, con regla.
- El último día, antes de continuar con los cuadros, realizaron por parejas y mezclados con alumnos del otro curso de cuarto, una entrevista a las clases seleccionadas. Cada grupo realizó una serie de cuestiones que tenían que verbalizar a sus compañeros y coger notas de lo que le contestaban. Les gustó mucho esta experiencia, además de contribuir a su autonomía e incluso superar la timidez. Incluso venían de los diferentes grupos diciendo datos nuevos sobre Murillo que ellos no habían aprendido.
Como colofón, vino un chico de la escuela de arte a enseñarnos características básicas de los cuadros de nuestro pintor, así como darnos pinceladas para crear un busto e incluso la silueta de una persona humana. Nos habló de la técnica del claro oscuro y de las líneas básicas para mejorar la proporcionalidad de las formas.

A continuación os pongo un vídeo representativo de todas estas actividades.








No hay comentarios:

Publicar un comentario