martes, 27 de mayo de 2014

Nuestro proyecto para mejorar la comunicación extera

A continuación os propongo un proyecto de plan de comunicación externo que hemos realizado tres compañeras del curso Educación Conectada en Tiempo de Redes y yo.

PLAN DE COMUNICACIÓN DE NUESTRO CENTRO




En la era de las comunicaciones no podemos permitir que estemos más incomunicados que en el pasado, por ello se hace necesario establecer un plan de comunicación que favorezca la interacción entre los distintos miembros de la comunidad educativa mediante la red y las redes sociales. Todo ello, sin dejar de lado la interacción personal que no puede ser sustituida por la tecnología, ambas tienen que complementarse.
Por ello surge la necesidad de reflexionar sobre las comunicaciones de nuestro centro con la comunidad escolar a través de la red y redes sociales.
Todos formamos parte de un centro, directa o indirectamente. Y cualquier centro está al servicio de las necesidades de la sociedad española; transmitiendo y divulgando el conocimiento mediante una investigación o docencia de calidad (al menos, eso es lo que pretendemos). En mi opinión, es fundamental que haya una decisión firme en la proyección de estos objetivos fuera del centro, es decir, que todo centro tenga una clara vocación de liderazgo intelectual, cultural y social.


  1. OBJETIVOS:


Aunque está claro que el objetivo primordial de todo plan de comunicación es brindar varios cauces encaminados a una buena retroalimentación entre todos los públicos implicados, pasamos a concretar objetivos palpables para el presente curso escolar:


  • Mostrar a la comunidad nuestro modelo pedagógico y mantenerlo actualizado al año escolar al que se trabaja:
- Mostrar la nueva plantilla de profesorado con información sobre sus correos, blog, twitters y horario de atención educativa.
- Plasmar el calendario escolar: sesiones de tutorías, evaluaciones, horario de dirección y otro profesorado, actividades extraescolares y complementarias, …
- Pautas metodológicas generales y objetivos de cada uno de los ciclos.
- Mostrar enlace para descarga de documento donde los padres autorizan la subida de fotografías y trabajos de sus hijos a plataformas digitales responsables.


  •   Coordinación con las familias:
- Colgar en la página web del centro y/o blog, unas encuestas para todas las familias, para que estas nos hagan llegar si disponen de internet en casa, su nivel de conocimientos informáticos, y recursos más usados para comunicarse con los demás.
- Tras el análisis de estos datos (primer trimestre) habrá que darle consistencia a esas plataformas que más usen y difundir las creadas en el centro, para intensificar  y multiplicar las vías de comunicación con el centro.
Se pretende que los padres puedan:
               - Mantenerse informados de la marcha del grupo –clase en general y en particular.
               - Pedir citas presenciales o aclaración virtual de dudas.
               - Justificación de ausencias.
               - Requerir documentos oficiales o entregar otros pedidos por la comunidad educativa.


  •  Interactuar con el alumnado:
(profesorado)
- Aclaración de dudas.
-  Establecimiento de tareas.
- Notificación de exámenes y calificaciones.
- Agradecimientos o correcciones de comportamiento.
- Recordatorios de autorizaciones para actividades extraescolares y complementarias, tareas, materiales,  
- Recabar cualquier información de interés ….
(Alumnado)
- Petición de resolución de dudas.
- Presentación de trabajos.
- Petición de posibles  futuras actividades.
- Comunicación de cualquier problema propio o de otros compañe@s.
- Información de ausencias, otras datos de interés, …


  •  Retroalimentación con las administraciones ,otros centros educativos, entidades de interés, asociaciones de la localidad, …
El conseguir  estos objetivos hace necesario el llevar a cabo, antes o simultáneamente, otros como:


  • Información, acceso y formación de medios digitales y tecnológicos que amplifican y cambian la forma de conectarse con los diferentes públicos y las posibilidades que al respecto presenta tal comunidad por si se prevé la provisión de estos medios al respecto. Es decir:
o   Posibilidad de acceso a los CANALES de información: ordenadores, dispositivos móviles, netbooks, tablets, conexión a internet, …..
o   Competencia digital del PÚBLICO  para usarlos de manera segura, respetuosa y eficaz.


  1. PÚBLICOS


Los principales públicos para este plan son: El Centro Educativo, el profesorado, la familia y los alumnos y pueden relacionarse entre ellos de la siguiente forma:


profesores-profesores, profesores-alumnos, profesores-centro (y viceversa). Centro-centro, centro-familias, centro-alumnos (y viceversa). Alumnos-alumnos, alumnos-familias (y viceversa). Familias-familias.


  1. CANALES:


Para poder alcanzar los objetivos propuestos necesitaremos de unos canales de comunicación adecuados. Estos pueden ser públicos o privados:

  • Blog del centro: Para la información, comunicación e interacción: profesor-profesor, profesor-centro, profesor-familia, centro-familia, profesor alumno y viceversa (de carácter público).
  • Twitter: Para la comunicación, interacción profesor-profesor, profesor-alumno, profesor-familia (público)
  • Pinterest: Para la comunicación interacción profesor-alumno -colgar fotos o documentos- (público)
  • Dropbox: Interacción profesor-alumno (subir material) (carácter privado)
  • Correo electrónico: Para la comunicación, interacción profesor-profesor, profesor-alumno, profesor-familia, familia-alumnado y viceversa (privado)
  • Página web del centro: Información para los alumnos y las familias (pública). Dentro de la misma se crearía un foro al que se accedería con usuario y contraseña para la resolución de dudas y acceso a la información (privado)
  • Whatsapp: Para la comunicación interacción profesor-profesor, profesor-alumno, profesor-familia y viceversa (privado)


  1. CONTENIDOS-TONO-LÍNEA EDITORIAL:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhQNbuhQiy9Rf7dubYcbkAhuSKw2TQh2VGpafgYHfHTb-ijcay7iAdS57bJLBKPWjbUvzChdHhUvnQ7qtvrLPj4t9cFUCkgZlUFH8dgWrKvkuueOZgyyZOEcy6YABWxLPMqBqzjxGGr9C2r/s1600/tonos.jpg


El tono empleado en nuestros contenidos dependerá del público, del contexto y de la finalidad que pretendemos.


Familias: tono formal con una información objetiva y puntual. Al igual que con otras entidades de nuestro entorno (otros colegios, ayuntamiento,...)


Profesores: tono informal ya que los temas a compartir deben ser conocidos en el medio de trabajo.


Alumnos: Tono coloquial mezclaremos el formal y el informal, dependiendo del tipo de información dada o el medio en el que utilicemos.


  1. ACCIONES, CRONOGRAMA, RESPONSABLES Y RECURSOS:



ACCIONES

CRONOGRAMA

RESPONSABLES

RECURSOS
Informar y formar al profesorado del centro.
1º Trimestre
Personas con conocimiento en TIC  y redes sociales
Todos los recursos TIC del centro y conexión a internet .
Informar a las familias del Plan de comunicación (Blogs, Twitter, Facebook,...).
Septiembre
Equipo Directivo y responsable del proyecto
Reuniones generales de principio de curso, publicación el blog del centro
Solicitar los permisos necesarios a las familias.
Septiembre
Secretaría del centro
Cuentas de correos personales de familias
Decidir los responsables del proyecto.  
Final del 1º Trimestre
Claustro de profesores

Estado de los recursos a utilizar.
Septiembre
Secretario del centro y responsable del proyecto
Posibilidad de adquirir aquellos que falten
Creación de canales de comunicación: plataforma Moodle, cuentas,perfiles.
1º Trimestre
Responsable y una comisión
Acceso a internet
Poner en práctica el plan de comunicación.
Desde 2º Trimestre
Si fuese posible todo el claustro o grupo de profesores que participe en el proyecto

Todos los recursos TIC y acceso a Internet
Evaluación interna:  objetivos que se van alcanzando y propuestas de mejora.
Junio
Profesores participantes
Plataforma Moodle
Evaluación externa: realizada por el resto de los públicos.
Junio
Públicos a los que se ha dirigido
Plataforma Moodle
Incluir la propuestas de mejora para el próximo curso.
Junio
Responsable del proyecto y equipo directivo
Plataforma Moodle


CONCLUSIÓN
Considero que un buen plan de comunicación es fundamental y tendríamos que intentar conseguir que fuera el mejor vehículo de comunicación e interrelación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa. Los padres y alumnos pueden tener un sinfín de preguntas que deberían contestar las personas en las que se deposita la ardua tarea de la enseñanza y educación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a todas las preguntas que se puedan realizar, por parte de los padres o alumnos, el Centro debe transmitir una respuesta única, inequívoca y transparente, por todos los integrantes de la comunidad educativo.
Es, sin duda, una labor compleja pero, sin lugar a dudas, necesaria. Ahora bien debe ser transparente, interna y externamente. Todos los miembros del centro deben tener la convicción de que la aplicación del Plan acrecentará de una forma significativa la posibilidad de alcanzar los objetivos del Proyecto del Centro y todo el personal de la comunidad educativa debe identificarse en el seguimiento y cumplimentación del Plan, de lo contrario, no tendría sentido.
Todo esto puede llevarse a cabo de una forma más sencilla de lo que pensamos ya que como hemos podido observar en las encuestas realizadas en el curso Educación Conectada en tiempos de redes, la mayoría de los padres usan y conocen las nuevas tecnologías, así que …¿Por qué no aprovecharlo? ¿Por qué no usar la Red y las redes con finalidad educativa y comunicativa? Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) hoy son, herramientas indispensables y necesarias.

En definitiva, un buen plan de comunicación nos ayudaría a integrar todo lo que el centro necesita para que puedan mejorar todos los procesos de gestión, comunicación y, por supuesto, de enseñanza aprendizaje.



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