domingo, 6 de diciembre de 2015

Pirámide de Bloom




" Yo no puedo entender un concepto si no lo recuerdo, ni aplicarlo a mi entorno si no lo comprendo"

Para hacer palpable esta frase, me remito a la pirámide o taxonomía de Bloom.

En el año de 1956, Benjamín Bloom, psicólogo educativo que trabajaba en la Universidad de Chicago, desarrolló su taxonomía de Objetivos Educativos. Dicha taxonomía se convirtió en herramienta clave para estructurar y comprender el proceso de aprendizaje. En ella propuso que este último encajaba en uno de los tres dominios psicológicos, el Cognitivo.

Recordemos cuales son estos tres dominios:
• el dominio Cognitivo – procesar información, conocimiento y habilidades mentales
• el dominio Afectivo – actitudes y sentimientos
• el dominio Psicomotor - habilidades manipulativas, manuales o físicas.

Centrándonos en el ámbito cognitivo, Blomm organizó estas habilidades en una pirámide con un orden ascendente. Posteriormente ha ido siendo modificada, pues en un principio, no estaba adaptada a la nueva era digital que nos inunda.
Os dejo una imagen de la misma y un enlace a un documento más extenso donde entender y profundizar más sobre el tema.




Eduteca: Taxonomía de Bloom, digital

Haciendo una pequeña reflexión ante mi trabajo diario, veo que aún tenemos mucho que aprender y poner en práctica para llegar a tener alumnos verdaderamente creativos y que absorban todo lo que puedan y más de su realidad circundante para conocerla, manipularla, aprovecharla y cambiarla.

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