jueves, 27 de octubre de 2016

Aprendizaje cooperativo: Agrupamiento y disposición en el aula

Como de costumbre, me he matriculado en un curso  del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, INTEF.
Comienzo hoy con "Aprendizaje Cooperativo"
En la Unidad 1 de esta actividad digital tenemos que abordar las siguientes fases:
  • Fase 1: El diseño de los agrupamientos con los que vas a trabajar.
  • Fase 2: La distribución de alumnos.
  • Fase 3: La disposición del aula.
FASE 1:

Pues bien, qué mejor que comenzar siempre desde mi práctica diaria.
Actualmente imparto clase a 4º de EP, en un grupo compuesto por 16 alumnos.
A nivel curricular es un grupo con un nivel de competencia medio, donde destacan unos y precisan refuerzo otros, además de contar con dos ACNEAE.
Si se les presentan actividades atrayentes, se motivan con mucha facilidad, aunque están acostumbrados a trabajar y desenvolverse en un ambiente "hablador".

Siempre he trabajado el aprendizaje cooperativo en clase, no solo por considerar que los aprendizajes son más efectivos, si no también porque se trabajan multitud de competencias con ellos y se adapta a todo tipo de alumnado, además del carácter social que desempeñan. Partiendo de esto, ya desde inicio de curso, me dispuse a recabar datos con la idea de crear grupos heterogéneos de cooperación. teniendo en cuenta el número de alumnos, me dispuse a crear cuatro grupos de cuatro.
Después de la primera agrupación he ido realizando algunos cambios. Con algunos aspectos que aun no me convencían, hoy me he dispuesto a hacer una verdadera labor científica al respecto y los he reagrupado de nuevo atendiendo a los siguientes criterios.(* La agrupación la he hecho en base a números aleatoriamente colocados a cada niño, no por orden de lista)1. Heterogeneidad.2. He realizao cuatro grupos donde he agrupado a los alumnos desde los que presentan más habilidades y actitud para ayudar hasta los que precisan más ayuda.2. He repartido a cada miembro de esos cuatro grupos en otros cuatro, de forma que se haga palpable esa heterogeneidad.Seguidamente he realizado algunos cambios atendiendo a estos otros subcriterios:  - He intentado la igualdad de género en el grupo. - He tenido en cuenta algunas relaciones entre compañeros, las actitudes con las que estos se relacionan y cómo solucionan los posibles conflictos.

FASE 2

Mucha autonomía y presta ayuda
Autonomía y sabe ayudar
Poca autonomía y si se le ofrece ayuda obtiene mejores resultados
Precisa refuerzo constante
10
5
6
11
2
15
7
12
3
9
16
3
8
1
14
13



De esos cuatro grupos, he procedido a colocarlos en las mesas A, B, C y D.
A
B
C
D
10-12-15-7
2-3-5-16
4-11-1-6
8-13-9-14

Cuando vayamos a trabajar por parejas, dispondremos  de la primera tabla, a un alumno de la primera columna con un alumno de la tercera y , por otro lado, un alumno de la segunda con uno de la cuarta.

FASE 3

En cuanto a la disposición del aula, al ser un desdoble y tener una clase amplia, tenemos espacio para realizar multitud de tareas y agrupamientos, eso es una ventaja.
Teniendo presente las premisas de proximidad, visibilidad, flexibilidad y movilidad, he ideado la siguiente distribución de aula ( esto si lo tengo así desde principio de curso):

Cargos de mesa:
 Cada mesa tiene un nombre:
Los nombres de los grupos de mi clase han sido elegidos por ellos y estos son:
- Los tigres.
- Los cuatro fantásticos.
- Los creativos.
- Los invencibles.

Cada grupo, como he dicho antes tiene cuatro cargos. Estos son:

- Portavoz.Decir algo importante del grupo a la maestra.
- Guardián del silencio. Velar por que el grupo trabaje en equipo en silencio y/o " modo espía"
- Organizador. Encargado de traer las libretas  de sus cuatro compañeros a la vez a la mesa  para corrección de trabajos. Reparto de fichas o material.
- Revisor. Encargado de revisar que todo el mundo anota las cosas importantes en la agenda y tiene hechas las tareas.

Estos cargos son más o menos orientativos, también vamos rotándolos cada cierto tiempo.



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