La inauguración comenzó el martes después del recreo, donde el alumnado de sexto nos deleitó con una obra de teatro sobre la vida y obra de nuestro protagonista.
Ese mismo día, nuestro ciclo, por niveles, visualizamos una presentación de power point de introducción a este tema del que tanto han aprendido.
En los tres siguientes días se realizaron las siguientes actividades.
- Lectura comprensiva sobre la vida y obra del autor, donde cada alumno tenía que contestar a quince preguntas. Antes de nada, se analizaron aquellas palabras que desconocían y me llamó la atención que me preguntaban por el significado de biografía y andamio. El diccionario fue usado bastante.
- Elaboración de una portada para cada trabajo individual. A los alumnos les cuesta dar rienda suelta a su imaginación y crear cosas nuevas, muchos decían que no sabían qué pintar.
- Tras esa lectura comprensiva, cada uno realizó una biografía del mismo personaje, constituida por cuatro párrafos: el primero introduciendo al personaje, así como sus datos básicos de nacimiento y muerte; el segundo sobre sus inicios como artista; el tercero sobre sus cuadros más famosos; y el último dedicado a su último y trágico trabajo.
Esta actividad la han realizado por grupos, primero en sucio y, después pasada a limpio con el uso de su falsilla, para realizar un trabajo bien organizado en el papel.
Esta actividad la han realizado por grupos, primero en sucio y, después pasada a limpio con el uso de su falsilla, para realizar un trabajo bien organizado en el papel.
- Por grupos de cinco o seis alumnos, se seleccionaron tres cuadros que se han rellenado con papel de seda: el Buen Pastor, El Niño con el Perro y la Virgen Inmaculada Concepción.
Se tomaron tan en serio su trabajo como pintores, que todas las bolitas de papel de seda están cortadas a tres por tres, con regla.
- El último día, antes de continuar con los cuadros, realizaron por parejas y mezclados con alumnos del otro curso de cuarto, una entrevista a las clases seleccionadas. Cada grupo realizó una serie de cuestiones que tenían que verbalizar a sus compañeros y coger notas de lo que le contestaban. Les gustó mucho esta experiencia, además de contribuir a su autonomía e incluso superar la timidez. Incluso venían de los diferentes grupos diciendo datos nuevos sobre Murillo que ellos no habían aprendido.
Como colofón, vino un chico de la escuela de arte a enseñarnos características básicas de los cuadros de nuestro pintor, así como darnos pinceladas para crear un busto e incluso la silueta de una persona humana. Nos habló de la técnica del claro oscuro y de las líneas básicas para mejorar la proporcionalidad de las formas.
A continuación os pongo un vídeo representativo de todas estas actividades.
Como colofón, vino un chico de la escuela de arte a enseñarnos características básicas de los cuadros de nuestro pintor, así como darnos pinceladas para crear un busto e incluso la silueta de una persona humana. Nos habló de la técnica del claro oscuro y de las líneas básicas para mejorar la proporcionalidad de las formas.
A continuación os pongo un vídeo representativo de todas estas actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario