martes, 23 de enero de 2018

Comenzamos nuestro taller de euros

Pues bien, aprovechando que nuestro alumnado ya identifica el grupo de diez como una decena, nos hemos adentrado en el manejo básico de monedas.

Hemos comenzado con las monedas de 1, 2, 5 y 10 céntimos.
Aprovechamos para comprar diferentes objetos en clase cuyo valor no excede, de momento de los 20 céntimos.

Detallo a continuación el proceso que realizamos para realizar el ejercicio correctamente.

- Miramos con atención el producto que vamos a comprar y reconocemos el número. Si compramos un caramelo por 12 céntimos, identificamos el número como una decena y dos unidades.

- Descomponemos ese número y lo transformamos en suma. Una decena es un grupo de diez cosas y el 2 son las sueltas que nos quedan. Así, el 12 es igual a 10+2.
- La siguiente cuestión es identificar la moneda más grande y que vale 10. La buscan, la colorean, recortan y pegan al lado del producto comprado.

- A continuación, identifican las unidades. ¿Hay alguna moneda de dos? Cogen la moneda de dos céntimos, la colorean, recortan y pegan al lado de la de diez.

Los primeros problemas surgen porque quieren poner el diez con la moneda de un céntimo. Para eso hay que recordarles que la decena es un grupo de 10 cosas y la moneda de un céntimo se refiere a la cantidad de uno.
También surgen problemas cuando lo que van a comprar vale, por ejemplo, 17 céntimos y dicen que no existe moneda de 7 céntimos.
¿Cómo lo hacemos?Aquí recurrimos a la resta a partir del sustraendo.
A ver. Les decimos a los niños que cuál es la moneda que se acerca más a siete. Ellos contesta que el 5. Pero con ella no tenemos suficiente para pagar el producto, con lo cual tenemos que ver cuántos monedas nos quedan y para ello contamos de cinco a siete. Parece difícil pero en la práctica lo cogen enseguida.

Estas son las monedas desde hace año, elaboré para llevar a cabo el taller de euros que siempre lo tengo perenne en mi día a día en el aula.




Monedas de euro from Olgam38

Aún les cuesta distinguir el color de unas y otras, pero conforme se trabaje en clase, se irá identificando mejor.

Aquí os añado algunos artículos a los que les hemos puesto precio y con los que hemos jugado a las compras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario