"Visual thinking"
¿Algo más que dibujar?
¿Simples garabatos?
Imaginemos en tercero de primaria que estamos dando el paisaje, en concreto, las partes de la de un río.
¿Así?
En el curso de un río se pueden distinguir tres partes.CURSO ALTO: Es la parte mas cerca a su nacimiento; lleva poca agua, pero corre por terrenos pendientes, arrastrando hojas, tierras y piedras.CURSO MEDIO: Es la parte donde corren las aguas lentamente, por que los terrenos tienden a ser de llanura. En algunas partes por lo general, recibe el agua de otrso ríos, llamados afluentes, con lo cual el caudal aumenta.CURSO BAJO: En esta parte, las aguas desplazan y avanzan lentamente hasta llegar a su desembocadura.
o, ¿Así?
Está clara la diferencia, ¿no?
La expresión de ideas y pensamientos por medio de gráficos y dibujos, no solo sirve para que la comunicación fluya mejor, sino para su rápida integración en nuestros esquemas mentales. Eso es lo que veo día a día en el aula y lo que he experimentado con mi propio aprendizaje.
En la resolución de problemas, en mi centro tenemos interiorizado un procedimiento que incluye datos, operaciones y solución. Así el alumno, registra, piensa, extrae ideas, llega al correcto planteamiento y expresa en forma adecuada. Pues bien, en datos, incluimos el dibujo. Les es tan útil, que un gran número de alumnos resuelven bien el problema al integrar dibujo en aquellos.
Y...... seguimos aprendiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario