domingo, 29 de marzo de 2020

Narrativa esencial: La Máquina del Tiempo

Continuamos con la tercera semana del curso de gamificación en el aula virtual del INTEF.

Ya vimos en la anterior entrada la relación entre la mecánica, la estética y las dinámicas. Centrándonos en la estética, es importante ver a quién va dirigido nuestro proyectos, sus necesidades e intereses, para poder ofrecer un entorno motivado que atraiga e inserte al alumno en un contexto dinámico y creativo que le incite a participar, asumir roles y retos.

Esta estética ha de ir acompañada de una buena narrativa, una historia que enganche a seguir hasta llegar a la meta. La narrativa es el elemento en el que se apoya el alumno para emprender el recorrido de aprendizaje.
Vamos a poner un ejemplo concreto. 
Mi alumnado de 5º de E.P., un proyecto gamificado cuya historia es la siguiente:
Vamos a usar un pequeño guion gráfico o Storyboard.
En mi caso he usado de gancho un pequeño vídeo introductorio. 
¿Por qué este tema?
Antes de nada hice un sondeo de los gustos e intereses de mi alumnado y, como a mí, les encanta la ciencia ficción.

Introducción: La Tierra ha sido destruída por un meteorito y hay unos pocos supervivientes que piden ayuda.

Nudo: seis naves de extraterrestres (grupos de trabajo) Deben encontrar las sondas mandadas por los supervivientes para poder enmendar la catástrofe.

Desenlace: ¿Conseguirán salvar a la Tierra con la ayuda de una máquina del tiempo?

Como primera actividad, os adjunto la hoja que han de rellenar.






Somos y vivimos from Olgam38
Así, ellos y solo ellos son los protagonistas en todo momento. Le van dando sentido al juego.
Después de rellenar la hoja, se han tenido que dibujar en el bloc de plástica. Han transformado este dibujo en un archivo pdf o jpg y lo han pasado a sus respectivos lápices de memoria.

La segunda actividad ha sido encontrar la sonda (bolsa de basura escondida en el cole) y construir con sus piezas (material reciclable-reutilizable) una máquina del tiempo.


Desde el momento que tengan la máquina del tiempo formada ya podrán comenzar a viajar por el tiempo en busca de una solución. En cada viaje irán encontrando pistas que le llevarán a otra época y a otro lugar con un nuevo reto a conseguir. Pero,  en el primer viaje hay un pequeño problema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario