viernes, 13 de mayo de 2016

Narración Digital. Segundo reto. Navegación Segura y Responsable por la red.

Continúo con el curso de " Narración Digital". Solo echo de menos no tener más tiempo para dedicarme a él, pues lo encuentro muy interesante y útil para mi práctica docente.

Los apartados que en este segundo reto voy a abordar son los siguientes:

1. Guion Narrativo:

Como coordinadora TIC de mi centro, imparto talleres quincenales de competencia digital. Este mes, en conmemoración al Día Internacional de Internet, 17 de mayo, lo voy a enfocar al                            "Uso responsable y Seguro en la red" En principio, inscribí al centro en un curso  donde el alumnado, después del material trabajado, tenían que elaborar poesías, narraciones o cómic. Pero puesto que solo contaba con unos cinco días para hacer eso y entrar en el evento, decidí llevarlo a cabo pero siguiendo el ritmo de mis alumnos.
Por ello, he elegido este guion, a parte de, qué mejor forma de aprender y trabajar a la vez que aplicar en el aula. De eso se trata, ¿no? De crear aprendizajes funcionales y no solo para los alumnos.

Ahí va mi guion previo:
  • Para la conmemoración del Día Internacional de Internet, 17 de mayo, la seño de cuarto de E.P. y coordinadora TIC del centro, va a proyectar una serie de vídeos para trabajar el tema de " El uso responsable y seguro de internet"
  • En vísperas de dicha actividad, Pablo, no hace un buen uso de su nuevo dispositivo móvil, el que cae en manos de su hermana que hace de las suyas. Ésta comparte las fotos más embarazosas de su hermano en la red. 
  • Al día siguiente, todos se ríen del protagonista, que no entiende que ocurre. Por otro lado, al ver las reacciones de los compañeros, la hermana se siente dolida y arrepentida.
  • Tras la proyección de los vídeos y una charla de la maestra, Pablo empieza a intuir, qué ha ocurrido. 

Adjunto plantilla donde se aportan más datos al respecto de este centro de interés.




2. Guion Técnico (Storyboard):



3. Proyección de otros vídeos:

-        
Vídeos del Ministerio de Interior. Ciberseguridad.



4. Trabajo final del alumnado. (Aún por elaborar. Hemos comenzado hoy las charlas)


Guion técnico - elaboración de cómic - plantilla from Olgam38


5. Evaluación mediante rúbrica.

Para la realización de la rúbrica he usado  Rubistar.


Rúbrica para evaluar cómic from Olgam38

Prestaremos especial atención a las ilustraciones, claridad de la historia, bocadillos, así como caligrafía y ortografía del guion narrativo.

Aquellos trabajos con más puntuación, se les pondrá una estrella de oro (amarilla) y serán expuestos en el tablón de honor del cole como los mejores trabajos.


6. Reflexión Personal.

Aunque el elaborar todas estas actividades me ha resultado interesante, motivador y ya productivo, he de reconocer que me ha llevado bastante tiempo la creación de recursos.
Mi idea era, como explico en el primer párrafo de la entrada, aprovechar los conocimientos de este curso y las actividades que en él me piden, para llevar a cabo mi práctica diaria en el ámbito tecnológico.
Así lo he hecho y colgaré en breve los resultados obtenidos, así como algunas de las rúbricas rellenadas.

Me sería de gran ayuda que, al leerme, aportaras tu retroalimentación al respecto con un comentario.
Gracias.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario