sábado, 12 de noviembre de 2016

Útiles para actividades cooperativas

Ya he he ideado algunas tareas cooperativas y, pensando, he ideado algunas estrategias que ayudarán tanto al alumnado como a mí a desarrollarlas con éxito.

He elaborado unos pictogramas que iré poniendo en la pizarra, según las actividades que se vayan a desarrollar. Así, el alumno sabrá en todo momento el nivel de ayuda que puede obtener del grupo y en qué momento debe trabajar de ese modo.



Iconos para el trabajo cooperativo from Olgam38


Uno de los problemas que a menudo se me presenta, es que aunque dé un tiempo estipulado para cada parte de la actividad, los alumnos, al menos los míos de cuarto, no aprovechan bien el tiempo. Hace años, para controlar la velocidad lectora, me compré un cronómetro que uso para estos entornos. Pero claro, tengo solo uno y el alumnado, cada grupo, quiere tener el suyo. Es cierto, que cuando cuentan con una ayuda visual que les muestra el tiempo restante, se amoldan más a la tarea a realizar y van sin dilación a ella, ganando " tiempo al tiempo". Está claro que hay que hacerles ver que se quiere calidad en las producciones, no rapidez, pero es necesario estipular un tiempo para que el ejercicio no se nos laxe demasiado. Pues bien, viendo  los beneficios de este pequeño contador, me he comprado cuatro ( en ebay me han salido  muy baratitos) Así no solo los podré usar con mi tutoría, si no con el resto de clases en las que imparto docencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario