viernes, 11 de noviembre de 2016

Diseñando situaciones cooperativas.

En entradas anteriores ya hemos establecido un buen marco para desarrollar tareas cooperativas.

Aprendizaje cooperativo.Agrupamiento y disposición en el aula.
Organizando el contexto cooperativo. Distribución de roles.
Normas y roles en el juego cooperativo.

En esta tercera unidad de uno de los cursos que mi tiempo ocupa, procedo a planificar una eficaz situación de cooperación en mi aula. Eso sí, teniendo en cuenta todos los puntos anteriormente trabajados que podréis encontrar en los enlaces de arriba.

Pues bien. Las dos fases que comienzo a desarrollar son las siguientes:

FASE 1: Establecer el nivel de ayuda que se van a ofrecer los alumnos.
FASE 2: Garantizar la triada cooperativa.

Expliquemos ambas fases.

FASE 1
Podemos diferenciar cuatro patrones de ayuda:
En la siguiente imagen se muestran de forma que podamos ver cuáles son aquellos agrupamientos con más ayuda y cuáles los más autónomos


FASE 2


En el triángulo que arriba se muestra, aparecen en cada uno de los lados, las premisas fundamentales que toda situación cooperativa debe reunir.

– Se necesitan para hacer el trabajo (interdependencia positiva).
– Todos podrán participar (participación equitativa).
– Podrás detectar si alguno no realiza el trabajo (responsabilidad individual).

Una vez que ya tenemos la distribución de mi clase de 4º (cuatro grupos de 4) y la distribución de roles dentro de cada uno. Comienzo a idear mi dinámica de clase cooperativa.

Puesto que ahora estamos dando la acentuación de palabras agudas, llanas y esdrújulas, con ánimo de reforzar estos aprendizajes, elijo este contenido curricular para trabajarlo de forma cooperativa.

¿CÓMO?
Primero trabajaremos de forma grupal.
En un folio, de forma organizada se deben plasmar las reglas de acentuación de las palabras  agudas llanas y esdrújulas. Esto lo harán entre todos, siempre respetando las reglas básicas de todo intercambio cooperativo.


 Cada alumno, escribirá su aportación en un color diferente. cuando todos hayan terminado, el portavoz, leerá en voz alta el documento y resolverán dudas.

La siguiente actividad será individual.
Se han elaborado tarjetas con 24 palabras palabras. Se repartirán seis tarjetas a cada alumno (Las repartirá el organizador de cada grupo).La actividad consiste en rodear la sílaba tónica y clasificarlas en una tabla (puesta al centro) como la siguiente (la segunda tabla es para recortar las tarjetas). De momento, el resto de compañeros no corrigen, solo ponen cada palabra donde creen que corresponde. La sílaba tónica, cada uno la rodea del mismo color con el que hizo su primera aportación, así sabemos en todo momento lo que ha hecho cada uno.






Ella, dinámica cooperativa from Olgam38


Por último, y siguiendo las reglas de toda actividad cooperativa, se procede a hacer una revisión palabra por palabra. Cada uno tendrá que exponer en su grupo, por qué ha rodeado esa sílaba tónica y en qué parte de la tabla  ha puesto la palabra. Los demás, una vez acabada cada palabra, evalúan si está colocada de forma correcta. Así se procederá hasta llegar a la que hace 24. Como sobra un espacio. Podemos pedir al terminar, que cada grupo añada la palabra que falta.


La estructura de esta actividad es:
TRABAJO EN GRUPO - INDIVIDUAL - TRABAJO EN GRUPO.

Con aquellos alumnos que les cuestes más, podemos usar la opción de  trabajar en pareja durante el trabajo individual.

Atendiendo a la triada cooperativa apuntamos:
 - Interdependencia positiva.
Cada miembro del grupo contribuye con una aportación única son la cual no se puede terminar la actividad.

 - Participación equitativa.
Los roles no dejan de funcionar en todo momento: portavoz, organizador, revisor y guardián del silencio.
Las tareas están establecidas de forma equilibrada, organizada y bien repartida.

- Responsabilidad individual.
Cada uno tiene bien especificada su función, sin la cual el todo  no se alcanza.
Los colores utilizados hacen palpable el trabajo individual de cada uno.
Elegimos un miembro al azar de cada grupo, para que exponga el trabajo final a  la clase entera.

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