martes, 20 de octubre de 2020

Comenzamos con las tertulias dialógicas

 La semana pasada, en las sesiones de tutoría, comenzamos con las tertulias dialógicas. Bonito nombre para una completísima actividad que, además, suele gustar mucho a todo el alumnado.

Una tertulia dialógica es un momento, un rincón para el diálogo, sobre cualquier texto presentado, o incluso una imagen o un extracto musical. Yo, he comenzado con texto y, el primero, una expresión propia mía. 

La tertulia dialógica es una actividad basada en la idea de aprender juntos, de aprender de los demás y con los demás. Cada día son  más los estudios que corroboran que el aprendizaje en interacción con otros, favorece el aprendizaje a escala de cualquier tipo de inteligencia. En esta actividad no se valora el nivel de lectura, ni los conocimientos sobre literatura o sobre el lenguaje. Todos y todas pueden leer y disfrutar, incluso aquellos alumnos que tienen dificultades  o presentan necesidades educativas especiales. 

Es un espacio de libertad de expresión.

Este año nos hubiera gustado realizar la actividad todos en círculo, unidos, cara a cara, pero por motivos que ya conocemos lo hemos hecho desde nuestras bancas individuales, intentando salvar esa distancia que se hace tan palpable tras de los muros educacionales.

Os presento el texto que hemos trabajado. Lo hemos leído, releído, pensado y comentado, cada uno y cada una anotando aquello que más le llama la atención y porqué, qué enseñanza extraen de la lectura, .....



¿Qué os sugiere a vosotros?
Os invito a que comencéis a usar esta dinámica en clase, os sorprenderéis de los resultados uqe se obtienen en todos los sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario