lunes, 28 de marzo de 2022

Tareas competenciales

 

Este curso estamos realizando en nuestro centro una formación donde relacionamos el uso del cuaderno Séneca con la puesta en marcha de tareas competenciales
centradas en los criterios de evaluación.

Con estas tareas competenciales pretendemos iniciar a la mayor parte del claustro en la introducción de los proyectos como herramienta esencial de trabajo,  para, además de abordar los criterios por normativa en su totalidad, hacerlo bajo un paradigma integrador, motivador y, por supuesto, que propicie el interiorizar aprendizajes verdaderamente significativos donde el alumno/a sea el principal protagonista y fomente su espíritu emprendedor, autónomo y responsable.


Este curso, como bien reflejo en entradas anteriores, estamos trabajando el proyecto (que a su vez engloba otros más pequeños) de Blue Plantet. A petición de los alumnos, abordamos multitud de tareas curriculares bajo temas que ellos mismos, según su interés, preocupación, ...... plantean.

Pues bien, relacionando este gran proyecto, el Blue Planet (Cada grupo de trabajo es una ONG que pretende poner en marcha medidas para mejorar nuestro planeta) con el tema que en ese momento se estaba trabajando en clase en el área de naturales, LOS ANIMALES,  he aprovechado para realizar la siguiente actividad.


1º. Tertulia Dialógica sobre los animales en peligro de extinción. A continuación se presenta ese texto.



Como no es la primera que lo realizamos, mis niños ya saben lo que tienen que hacer. Puestos en modo asamblea, leemos en voz alta y después de forma individual subrayando aquellas palabras o expresiones que no entienden. En voz alta, iniciamos una ronda de preguntas para esclarecer todo aquel contenido difícil de entender.

Aquí trabajamos el siguiente criterio de lengua:

LCL.03.07. Interpretar la información de un texto leído a través del desarrollo y utilización de estrategias para analizarlo, identificando su estructura, subrayando las ideas principales y secundarias y señalando las palabras clave para producir mapas conceptuales o esquemas de llaves entre otros.

Acto seguido, hacemos una ronda de intervenciones, en la que cada miembro de la clase participa, indicando aquello que más le ha llamado la atención y explicando el porqué.

En tercer lugar, se inicia el debate. Para ello contamos con un organizador que va anotando en la pizarra el orden de las intervenciones y dando el turno de palabra.

Se trabaja el siguiente criterio de evaluación del área de lengua:

.LCL.03.01. Participar de forma asertiva en situaciones de comunicación oral dirigidas y/o espontáneas (debates, coloquios, exposiciones) sobre temas de actualidad, adecuándose al contexto y a la finalidad de las mismas, empleando recursos verbales y no verbales y aplicando estrategias y normas para el intercambio comunicativo.

Me gusta, que después de varias actividades del mismo tipo, los alumnos, para que no se les olvide las ideas que quieren transmitir a sus compañeros, anotan en un folio, palabras clave o frases que les dan pistas para cuando llegue su turno. Así, al ir diciéndolas, van tachándolas de esa lista. 

Yo hago lo mismo que ellos, no hay mejor modelo que ser un buen ejemplo, aunque en algunas ocasiones, cueste.

Mientras, también voy haciendo anotaciones en la rúbrica que he realizado para valorar este tipo de actividades.

Me ha venido muy bien el contar con las ponencias que se han realizado en nuestra formación. En una de ellas se nos enseñó cómo realizar el despiece de un criterio, de cara a su valoración, y eso he hecho yo con este que presento.

Marcó una diferencia considerable el presentar esta rúbrica antes y analizarla con el alumnado. Como ya sabían qué aspectos se iban a tener en cuenta para ponerles la nota, se esmeraron en ello.

A pesar de haber hecho bastantes tareas de este tipo en clase, la rúbrica mostrada al alumnado con anterioridad a la actividad,  ha marcado un antes y un después. Me sorprendieron niños que apenas intervenían , con aportación de ideas de forma más abundante. No solamente en el número de intervenciones, sino en el vocabulario empleado.

En cuanto al turno de palabra y esperar, observé cambios notorios. Creo que muchas veces, ni los propios maestros somos capaces de esperar el momento adecuado para presentar nuestras inquietudes sobre lo que se habla. Todo un aprendizaje para mí, sin duda, y para ellos, que también notaron el cáliz distinto e importante de la actividad que habíamos hecho.


2º Investigamos sobre un animal en peligro de extinción y elaboramos un informe.

La siguiente actividad consistiría en investigar en las redes diferentes animales en peligro de extinción, elegir uno, realizar un expresión escrita sobre el mismo, culminando con una expresión oral de su trabajo.

Os adjunto la rúbrica que presenté antes para que ellos la tuvieran presente a la hora de elaborar su texto.

Se trabaja el siguiente criterio de evaluación del área de lengua:

LCL.03.08. Planificar y escribir textos propios en diferentes soportes respetando las normas de escritura, ajustándose a las diferentes realidades comunicativas, empleando estrategias de búsqueda de información y organización de ideas, utilizando las TIC para investigar eficientemente y presentar sus creaciones, mediante proyectos realizados a nivel individual o en pequeño grupo, cuidando su presentación y empleando el diccionario en diversos soportes para clarificar el significado, uso y la ortografía de las palabras.


Como en dicho trabajo se le pide información relevante sobre el animal que investigan y las causas de su peligro de extinción así como el presentar ideas que favorezca su repoblación, también trabajamos el criterio de naturales referente a:

CN.03.04. Utilizar instrumentos, recursos y medios audiovisuales y tecnológicos, respetando las normas de su uso, seguridad y mantenimiento, para la observación, registro y estudio de alguno de lo procesos asociado a la vida de los seres vivos, comunicando el resultado de manera oral y escrita, e identificando con ello las malas praxis y analizando las posibles consecuencias de comportamientos que influyan positiva y negativamente sobre el medio ambiente.


Aquí tenéis algunos trabajos escritos interesantes.

(pendiente de subir)


3º Exposición oral del trabajo escrito.

Para la expresión oral, tenemos otra rúbrica a tener en cuenta. 

Esta parte la tenemos bastante trabajada: el permanecer erguido, sin moverse en exceso, manteniendo el contacto ocular con el público, hablando en un tono adecuado y a una velocidad idónea ..... todo aparece en la rúbrica correspondiente.

Al terminar cada exposición llega una parte muy interiorizada y que funciona muy bien, 

LA CRÍTICA CONSTRUCTIVA.

Ya en  tutoría vimos la importancia de las buenas palabras, no solo para no herir y hacer ver nuestros pensamientos y/o emociones, sino para transmitir un sentir que haga mejorar al otro. Tras cada exposición, el alumno escucha con atención lo que sus compañeros tienen que decirle sobre su trabajo. Para ello, contamos en clase con un mural donde aparece diferentes expresiones: en mi opinión, te recomendaría para futuras intervenciones, el trabajo es excelente pero sería interesante que...

Ya incluso, el que escucha esas críticas, da las gracias por ello pues entiende que sus compañeros le brindan una ayuda valiosa para hacerlo mejor a la próxima. Cualquiera se salta esta parte, pues la esperan con entusiasmo. Los veo cómo,  día a día,  progresan y... ¿qué mejor satisfacción que esta evidencia para un maestro?

Y aquí no termina nuestra tarea, muchas más han salido de esta minitarea competencial. 

Lo importante es iniciarse en ello, el camino correcto me señala mi praxis que es, 

así que, 

¡A SEGUIR PERFECCIONANDOSE/ME!

 

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