sábado, 4 de junio de 2016

Para saber más sobre el falso prícipe.


Pues bien, me encuentro muy cerca del final de este magnífico MOOC, que aunque me ha costado tiempo, está mereciendo la pena, tanto a nivel personal, como profesional.

El reto 3 lo dediqué a elaborar otra narración digital, siguiendo el mismo hilo de la primera: El uso responsable y seguro en la navegación por interet.

1ª Narración (Elaborada con StoryBoard)):
2ª Narración (Elaborada con Storyjumper) :

En ambas narraciones, dejo el final abierto, pensando en continuar esta historia con ayuda del alumnado, tanto partiendo de medios digitales  como impresos.
Pues bien, desarrollo 4º reto:

La idea es ramificar esta historia (relacionada en un principio con la cultura digital) con otros blog de mi colegio, el CEIP Santa Bárbara.
Twitter.http://www.casaylienzo.es/1273-1188-thickbox/vinilo-arbol-florecido.jpgSi pinchamos en el enlace del colegio, podremos observar que a la derecha tenemos los blogs de los diferentes proyectos y ciclos y, a la izquierda la columna reservada a notificaciones de



1ª Rama de nuestro árbol: Vive la Biblioteca. 
Este es blos de una compañera, encargada del proyecto lector y de nuestro proyecto linguístico, Bea.
La idea es continuar nuestra historia o la creación de otras posibles relacionadas desde este espacio.
Algunas de las actividades que serán colgadas serán:
- Ponerles nombre a los personajes de nuestra segunda Narración, así como inventar otros posibles títulos a ambas.
- Descripción de personajes y entornos. (Área de lengua: elaboración de textos escritos en diferentes plataformas, con el uso adecuado de la ortografía, caligrafía, orden, continuidad, sintáxis, ....)
- Inventar otras historias sucedidas a  Pablo (protagonista de la 1ª ND) o a la princesa (2ª Narración)
- Inventar diferentes finales para ambas, ya que se plantean unas preguntas finales que pueden hacer volar la imaginación de grandes y pequeños.
- Todas estas actividades se pueden plasmar en diferentes medios:

                     - Impresos: Fichas elaboradas por el propio alumnado. Aquí enlazo el resultado de los primeros cómic elaborados por los niños y niñas de nuestro centro.



                    -   Digitales: Para esto tardaremos algo más, aunque añado un cómic hecho por un alumno con una de las herramientas enseñadas:


En este último apartado entran  las exposiciones orales sobre esas fichas, redacciones, cuentos, personajes, .... que serán colgadas en youtube como solemos hacer y enlazar a los diferentes blog para visionarlas en clase y desde las casas de las familias.

2ª Rama: Abrazos de Igualdad 
Aunque este blog de nuestra compañera Mª Del Mar, parte desde el principio de Coeducación, en él se engloban multitud de experiencias con las que se pretende uqe toda la comunidad educativa entienda que....
" Todos somos iguales", tenemos los mismos derechos.
Así pues, partiendo de la base de que en nuestra segunda narración, la protagonista es una chica que se aventura sola antes los peligros..... vamos a abordar la autonomía de las mujeres e incluso indagaremos con pioneras en investigaciones, experiencias, viajes, ....
Por otro lado, trataremos los prejuicios que tenemos desde siempre al dar por hecho cosas, que no siempre pueden ser como de costumbre estamos acostumbrados. Un principe, ¿cómo es? La princesa pensó en los típicos principes de la época, pero con el que se topó no cumplía esos clichés.

3º Rama: Canal de Youtube 
Ya en activo desde hace dos años aproximadamente, colgamos en él todo material digital relacionado con las actividades que se realizan en nuestro centro. 
De momento, con el tema que nos ocupa, solo hay un vídeo colgado que añado a continuación:


 Me hubiera gustado ponerle voz pero tengo un pequeño problemilla con el micrófono. Después de un pequeño problema con la app Storyjumper, no me ha quedado mas remedio que hacer una grabación de mi pantalla con atube Catcher. A continuación, he subido el vídeo generado por esta aplicación a mi canal de youtuve cuyo enlace aparece más arriba.

 4ª Rama: Blog TIC
  Este blog es el mío, el cual también se encuentra dentro de la página web de mi colegio, Santa Bárbara. Aquí, enlazaremos a otras entradas relacionadas con la Navegación Segura.


Tenemos más actividades TIC, pero desde esta, en concreto, el alumnado, profesorado y familias tienen acceso a multitud de material relacionado con el tema que nos ocupa, muchos de ellos, materiales oficiales y preparados por instituciones  y otros, elaborados por educadores en colaboración con otros. 

Podríamos seguir haciendo crecer nuestro árbol de la siguiente forma:

- Englobando todos estos contenidos con el resto de las áreas y estas uqe colgasen los materiales elaborados por profesores y alumnos dentro de su correspondiente blog.
Por ejemplo, desde el área de plástica, se podrían elaborar dibujos o murales donde se plasmasen los diferentes personajes o cómo se imaginaban en un principio a ese maravilloso príncipe que vivia al otro lado de la ciénaga.
- Desde música, se podría inventar con la flauta u otros instrumentos, una banda sonora principal, además de efectos sonoros que indicasesn sorpresa, miedo, intriga, alegría, ......
- Desde el área de matemáticas se podría elaborar una batería de problemas: Si la princesa nació en ..... y tiene .... años, ¿en qué año de la Edad Media sucede el cuento?; Entre el reino de la princesa y la ciénaga había x kilómetros, si ya ha recorrido x, ¿cuántos quedan para llegar al lugar pantanoso?; si todos los días durante una semana la princesa chateó con el principe una media de media hora, ¿cuánto tiempo pasó hablando con el a lo largo de ese período?


Podríamos seguir enumerando actividades uqe hiciesen de este pequeño proyecto una verdadera unidad didáctica integrada.

Lo que si es cierto que todo lo elaborado tendrá una raiz principal, la web de nuestro cole. Cualquier alumno, desde casa o desde el cole, tendrá acceso a todos los blog, vídeos y actividades, desde nuestro principal punto de encuentro.


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario