sábado, 24 de noviembre de 2018

Pero.....¿Qué le pasa a esta lechuga?

La imagen puede contener: textoHabía escuchado hablar de esta comparación de la lechuga pero no conocía su autor. Buen ejemplo para hacer "entender".

Somos lechugas y necesitamos unas condiciones idóneas para nacer y crecer como lechugas. Si no los recibimos, enfermamos. Si queremos entender a una lechuga a la que se le chuchurren las hojas u a otra que se ha convertido en la casa de una oruga,  o saber qué fue de aquella que desapareció tras la llegada de un topo, tenemos que abrir nuestro punto de mira y ver más allá. 
- Habrá a quien le dé igual la situación de la lechuga o incluso se ría de ella.
- Habrá quien advierta el problema y entre en pánico por no saber qué hacer.
- Habrá quien se acerque a la lechuga y le pregunte qué son esos agujeritos en sus envolventes capas,  por pura curiosidad o por ayudar.

Ahora, múltiples acciones se podrían emprender, pero solo unas pocas ayudarán a la lechuga y a nosotros mismos. 

Observar, entender y hacer ver que se entiende son los primeros cuidados para cualquier mal que aceche a una lechuga.


Image result for niño lechugaLlevando la metáfora al aula, a veces, es cierto que a pesar de que sabemos que nuestros cuidados son fundamentales para el crecimiento integral de nuestros alumnos lechuga, nos enfadamos con ellos porque no siguen el curso esperado. Esa lechuga, su semilla, surgió de otra  que a su vez surgió de otra; nació en un tipo de tierra, con unas condiciones de luz y calor particulares; se regó con regularidad o no; agentes externos como plagas o animalillos aparecían en el momento menos esperado,......
Nos paramos a  entender todo esto cuando la vemos????

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