Había escuchado hablar de esta comparación de la lechuga pero no conocía su autor. Buen ejemplo para hacer "entender".
Somos lechugas y necesitamos unas condiciones idóneas para nacer y crecer como lechugas. Si no los recibimos, enfermamos. Si queremos entender a una lechuga a la que se le chuchurren las hojas u a otra que se ha convertido en la casa de una oruga, o saber qué fue de aquella que desapareció tras la llegada de un topo, tenemos que abrir nuestro punto de mira y ver más allá.
- Habrá a quien le dé igual la situación de la lechuga o incluso se ría de ella.
- Habrá quien advierta el problema y entre en pánico por no saber qué hacer.
- Habrá quien se acerque a la lechuga y le pregunte qué son esos agujeritos en sus envolventes capas, por pura curiosidad o por ayudar.
Ahora, múltiples acciones se podrían emprender, pero solo unas pocas ayudarán a la lechuga y a nosotros mismos.
Observar, entender y hacer ver que se entiende son los primeros cuidados para cualquier mal que aceche a una lechuga.
Llevando la metáfora al aula, a veces, es cierto que a pesar de que sabemos que nuestros cuidados son fundamentales para el crecimiento integral de nuestros alumnos lechuga, nos enfadamos con ellos porque no siguen el curso esperado. Esa lechuga, su semilla, surgió de otra que a su vez surgió de otra; nació en un tipo de tierra, con unas condiciones de luz y calor particulares; se regó con regularidad o no; agentes externos como plagas o animalillos aparecían en el momento menos esperado,......
Nos paramos a entender todo esto cuando la vemos????
Etiquetas
ABP
alumnado
alumnado
lengua
textos
la noticia
medio ambiente
alumnado
motricidad fina
escritura
apredizaje online
Aprendizaje cooperativo
Ciencias
cocina
convivencia
covid
cuentos
cursos
dibujo
educación emocional
educación vial
evaluación
Familia
familia
tic
nuevas tecnologías
gamificación
gramificación
habilidades
Infantil
inteligencia emocional
Lengua
lengua
familia
lectoescritura
lengua
valores
ciudadanía
tertulias dialógicas
manualidades
matemáticas
música
navidad
numeración
Patrimonio Cultural y Natural de Córdoba
primer ciclo
profesorado
programación
proyectos
séneca
sociedad
tic
tutoría
Visual Thinking
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario